LECTURA CRITICA

LECTURA CRITICA. Significado y concepto.
 primero que hay que hacer para entender el significado del término lectura crítica, es descubrir el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:
• Lectura, en primer lugar, se trata de un vocablo que emana del latín, más exactamente del verbo “legere”, que puede traducirse como “leer”.
• Crítica, en segundo lugar, es una palabra de orígenes griegos. Así lo demuestra el hecho de que procede del verbo “krienin”, que es sinónimo de “decidir o separar”.
El proceso de aprehensión de información que está almacenada en un soporte y que es transmitida a través de ciertos códigos recibe el nombre de lectura. Dicho código puede ser visual, auditivo o táctil.
Lo que habitualmente entendemos por leer es un proceso que implica varios pasos, como la visualización (la mirada sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, ya sea conciente o inconsciente), la audición (la información que pasa al oído) y la cerebración (se concreta la comprensión).
La crítica, por su parte, es un juicio o examen que se realiza sobre algo. Las personas que se especializan en realizar juicios sobre obras de arte, espectáculos y libros reciben el nombre de críticos.
El concepto de lectura crítica hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa.
La lectura crítica se considera que es una acción que requiere un correspondiente aprendizaje y que merece la pena dominar. ¿Por qué? Porque gracias a aquella se puede conseguir beneficiarse de las siguientes ventajas, entre otras muchas más:
• Se convertirá en una herramienta estupenda para hacer resúmenes de textos así como para acometer la creación de guías o sumarios.
• Es una buena manera de poder tomar decisiones y establecer unas ideas que tienen unas bases sólidas.
La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.
El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión. Para fomentar el pensamiento crítico, pues, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crítica.

Texto argumentativo (columna de opinión) RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Los nuevos templos Los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema. El centro comercial es escenografía, y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al vecindario y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas. Tomado de: Bonnett, Piedad. (2 de febrero de 2013). www.elespectador.com. Recuperado el 16 de 6 de 2015, de http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos-templos
Pregunta 1. En el enunciado “Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante”, la palabra subrayada tiene la función de 
A. restringir la información de la idea anterior.
 B. explicar lo anotado en la idea que la precede. 
C. señalar una oposición con lo anotado previamente.
D. ampliar la información de lo anotado previamente.

Afirmación Identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto.
Evidencia Entiende el significado de los elementos locales que constituyen un texto.
Justificación El estudiante debe comprender el significado de la conjunción adversativa “sino” e inferir su función específica a partir del contexto. En este caso, la palabra “sino” precedida por “solamente” tiene la función de ampliar la información de lo dicho previamente; más precisamente, añade una razón a las dos razones por las cuales las personas van a los centros comerciales. Esta pregunta se sitúa en la primera competencia, pues el estudiante debe entender un elemento local que se encuentran explícito en el texto
Pregunta 2.
Según el texto, los centros comerciales surgen y cobran importancia porque 
A. la calle no permite la solidaridad y el encuentro entre las personas. 
B. la escenografía de la ciudad crea una realidad de interacción compleja.
 C. los lugares públicos se han desplazado y el centro ha perdido su valor.
 D. en los espacios públicos se genera un proceso de simulación de lo privado.

Afirmación Comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global. Evidencia Identifica y caracteriza las ideas o afirmaciones presentes en un texto informativo. Justificación El estudiante debe reconocer que la desvalorización del centro de las ciudades y el
desplazamiento de los lugares públicos son dos razones por las cuales los centros comerciales surgen y cobran importancia. El estudiante debe integrar diferentes partes del texto para poder identificar estas dos razones. Por este motivo, esta pregunta evalúa la segunda competencia de Lectura Crítica.
Pregunta 3.
Una de las estrategias usadas por la autora para reforzar su argumento es 
A. citar la opinión de un experto en el tema.
 B. hacer alusión a los teatros y a la plaza pública. 
C. cuestionar el manejo del tiempo del ciudadano. 
D. mencionar las demandas del capitalismo.

Afirmación Reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido.
Evidencia Reconoce las estrategias discursivas en un texto.

Justificación El estudiante debe identificar la frase de Maurix Suárez y reconocer la estrategia argumentativa que la subyace: el argumento de autoridad. Debido a que el estudiante debe tomar distancia del texto y evaluar las estrategias discursivas contenidas en este, esta pregunta evalúa la tercera competencia de Lectura Crítica..




Cocodrilos y caimanes
Resultado de imagen para imagenes de cocodrilos y caimanes
¿Has visto alguna vez un cocodrilo o un caimán? Si es así, entonces sabes lo difícil que puede ser distinguirlos. Como ambos son miembros de la misma familia, estos emidosaurios de sangre fría tienen muchas características en común. Por ejemplo, a ambos les gusta sentirse abrigados. De hecho, se tumban todos los días bajo el calor del sol durante horas. Al igual que otros reptiles, la temperatura de sus cuerpos es siempre la misma que la de su entorno. Para sobrevivir, deben vivir en áreas que les proporcionen el calor que necesitan. Los cocodrilos pueden hallarse en los pantanos y ríos de las regiones cálidas de América. También viven en algunas partes de África, Asia y Australia. Los caimanes se encuentran comúnmente a lo largo de las áreas costeras cálidas de los Estados Unidos y en parte de China.
Puede ser difícil hallar diferencias entre uno y otro animal. Lo primero que puedes hacer para intentar distinguirlos es observar las mandíbulas de cada uno. Si los dientes inferiores sobresalen cuando cierra la mandíbula, entonces el animal es un cocodrilo. Por el contrario, si quedan cubiertos de modo que no puedes verlos se trata de un caimán.
Otra manera de identificarlos es por su tamaño. Los cocodrilos pueden llegar a medir hasta seis metros de largo, mientras que la mayoría de los caimanes miden unos 3 metros y medio metros de longitud, o menos. Sin embargo, el hecho de que el cuerpo de éste último sea más pequeño, no significa que cada una de sus partes también lo sea. De hecho, el hocico del caimán es grande y redondeado como la punta de un lápiz usado. En cambio, el hocico del cocodrilo es delgado y puntiagudo como un lápiz afilado.
Una última manera de diferenciarlos es por su piel. Los cocodrilos tienen una piel dura y áspera. Los caimanes también, pero algo más lisa.
Ahora ya tienes suficiente información para diferenciar entre un cocodrilo y un caimán. Sin embargo, si alguna vez tienes la oportunidad de probar tu conocimiento, ¡ten cuidado! Todos estos reptiles pueden ser rápidos y peligrosos, así que mantente siempre a una distancia segura.
Texto tomado de http://es.scribd.com/doc/96472027/Texto-cocodrilos
Lenguaje
Comprensión lectora
Nombre:
Fecha:
Curso:
www.recursosdocentes.cl
Pág 2
I. Responde, según el texto leído:
1. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? ¿Cómo lo sabes?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. El texto trata principalmente de:
a. Dónde viven los cocodrilos y los caimanes.
b. En qué se parecen y en qué se diferencian los cocodrilos y los caimanes.
c. En qué se diferencian los cocodrilos de los demás reptiles.
d. Cómo se relacionan los cocodrilos con los caimanes.
II. Completa el siguiente organizador gráfico con la información que te proporciona el texto:
Cocodrilo
EN QUÉ SE PARECEN
CONCLUSIÓN:
Caimán
EN QUÉ SE DIFERENCIAN EN RELACIÓN A:
MANDÍBULA



Leer el texto de manera colectiva y luego realizar los ejercicios.

Lenguaje
Lectura crítica.
Nombre:
Fecha:
Curso:
www.recursosdocentes.cl
Aprendiendo a inferir
Lee:
Responde:
Cuando Carlitos se despertó en la mañana, sintió mucho calor y abrió la ventana. El sol ya estaba en lo alto, no había ninguna nube y el cielo estaba completamente despejado. Su mamá le dijo: “Es un día precioso, acuérdate de llevar tu toalla”. Carlitos tomó su toalla y partieron juntos.
¿Adónde crees que iban Carlitos y su mamá?
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿En qué estación del año estarían? ¿Por qué crees eso?
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Qué ropa se habrá puesto Carlitos para salir con su mamá?
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Qué crees que Carlitos y su mamá hicieron en el lugar donde fueron? Dibújalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario